En Yaracuy la comercialización de la chatarra la asume el gobierno

 




Desde este lunes 31 de enero, está  prohibido en el territorio yaracuyano,  la comercialización de material chatarra,  por parte de particulares sin autorización del Ejecutivo, informó este 30 el gobernador de Yaracuy, Julio León.

El anuncio, se realizó en rueda de prensa celebrada en el Palacio de gobierno, con presencia de los alcaldes de los municipios San Felipe, Simón Bolívar, La Trinidad, Arístides Bastidas, Urachiche, Antonio José de Sucre, Cocorote, José Vicente Peña, secretario de seguridad ciudadana, secretario de minerales no metálicos, procurador del estado entre otros.

El mismo, se adecua al Decreto N° 4.445 de fecha 24 de febrero de 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.617, que también crea  la Corporación ecosocialista Ezequiel Zamora, S.A. (Corpoez), para la compra de material estratégico susceptible de reciclaje proveniente del sector público nacional,  por la cual se regirán los precios de compra en Yaracuy.

Explico León, que el decreto  va a permitir usar un potencial que antes no se había visto, y la chatarra es uno de ellos , y  de allí que a partir de este 31 el Ejecutivo, se reserva su comercialización, pues antes lo hacían chatarreras y muy poco dejaba al colectivo, ahora con su ejecución se pueden lograr recursos propios.

La empresa de Minerales y Materiales Estratégicos de Yaracuy y el Ministerio de Minería Ecológica, serán los entes  responsables en Yaracuy, de  hacer cumplir el decreto, que permitirá entre otras cosas, combatir los hechos delictivos en cuanto al hurto de material estratégico (cableado, tapas y otros), colocando sanciones penales a quienes se vean involucrados en dichas acciones y tendrá la potestad de autorizar a las personas naturales o jurídicas las guías para el traslado de materiales estratégicos.

En uno de los considerandos de este decreto nacional,  se explica la toma de esta decisión: “El aumento del valor de los desechos y chatarra de aluminio, cobre y hierro ha resultado en un mercado ilícito de estos materiales, al cual se han incorporado una gran cantidad de bienes públicos en servicio que son hurtados para su venta, fundición y posterior comercialización”.

Está concebido como material estratégico los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición  (LP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician inscripciones online para nuevo ingreso en la Uptyab

Universidad Martin Luther King procesará su inscripción este 17

Diez vértices conforman Plan Inicio de Clases 2021-2022