Razas nativas y extranjeras se dieron cita en la Feria caprino ovina Yaracuy 2019



Durante cuatro días desde el 26 hasta el 29 se exhibieron en el Parque ferial Severiano Giménez, en San Felipe, diferentes razas caprinas y ovinas de diferentes estados del país.


Allí estuvo , Joshua Rodríguez es una joven productora, quien cuanta con tan sólo 27 años y tras alcanzar su carrera universitaria en ingeniería solicitó ser incorporada al Plan Integral Caprino Ovino de Yaracuy (Picoy) .

Este plan dirigido a los productores , donde la beneficiaron con 15 cabras criollas, 

Rodríguez quien ha ido sumando jóvenes de Peña, municipio en el cual reside, al proyecto de criar cabras y corderos, asegura que es de vital importancia el apoyo que desde la gobernación le están brindando a los pequeños productores, no solo en la asignación de semovientes, si no, en la capacitación y manejo pues allí reside la garantía y éxito del proyecto, mostrando cada día mayor número de animales con alta calidad.

Por su parte, Francesco Falciatore, cuenta con una línea de producción ovina, donde fabrican sus propios alimentos, bloques multipropósitos, multinutricionales y cuentan con una genética Khatadin,  un tipo de oveja que tiene sus inicios a finales de los años de 1950, siendo creada por Michael Piel,​ en Estados Unidos, nombrada así por el Monte Katahdin en Maine, según expresa Wikipedia. .

La raza se desarrolló mediante una hibridación de borregos con pelo que venían de El Caribe con unas razas de lana como el Dorset, Suffolk, Cheviot y Wiltshire, el resultado fue un animal con mejor carne que conservaba su forma de adaptación al clima cálido.

Falciatore , manifestó que viene de participar en las ferias de San Cristobal, Valencia y recientemente en Lara y no habían visto tanta organización como la de Yaracuy.

Falciatore, explicó que tiene 6 años en la producción del rubro y que ha sido participe del crecimiento abismal que se ha generado en el país recientemente, “crecimiento que se hace necesario, ya que es un rubro de alto impacto y crecimiento rápido y vendría a reforzar la dieta alimentaria a través de sus productos y subproductos, por lo que se hace necesario mayor inclusión productores y del nivel de animales para hacer crecer los rebaños y así llegar a tener una producción importante de carne”. 

Hizo un llamado a las instituciones financieras a apostar por este rubro en todas sus dimensiones y motivar a los pequeños comerciantes a que vean el crecimiento caprino ovino como una opción de negocio, “celebramos la entrega de códigos, sobre todo a los pequeños productores a quienes este tipo de trámites se les hace cuesta arriba y con su código en funcionamiento podrán movilizar sus rebaños con mayor facilidad y a su vez mejorar el crecimiento de sus rebaños.

Finalmente hizo un llamado a cada dueño de aprisco a sumarse en un proyecto que permita el crecimiento de la producción, y que luego del secamiento de las cabras para la competencia de la leche donen un padrotico a un pequeño productor y de esta manera ir expandiendo la genética. LP (con informacion Prensa despacho del gobernador)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician inscripciones online para nuevo ingreso en la Uptyab

Universidad Martin Luther King procesará su inscripción este 17

Diez vértices conforman Plan Inicio de Clases 2021-2022