Desde la iglesia Virgen del Valle devolvían las bombas lacrimógenas que la Policía lanzaba al recinto



Durante la mañana de este 25 la Coalición Unidos por Yaracuy, que agrupa a varios factores de oposición, dio una rueda de prensa en su sede en San Felipe, y tuvo como vocero al coordinador de organización de Convergencia, Guido Pereira.

Uno de los aspectos tratados en la misma, estuvo relacionado a un hecho suscitado este día en la iglesia Virgen del Valle. Explico Pereira que allí cada sábado  se dispensa un almuerzo a personas de la comunidad, una obra social que cumple desde hace varios meses, bajo la coordinación del párroco José Rafael Rondón.

Ese sábado ya estaban allí los comensales,  pero los manifestantes al ser reprimidos, buscaron refugio en la iglesia y el párroco abrió la Casa de Dios. Y la Policía comenzó a lanzar bombas, y algunos atrevidos desde la iglesia, las tomaban y se las devolvían.

En ningún momento, desde dentro de la iglesia lanzaron bombas, a la calle, pues quienes estaban allí no tienen manera de conseguirlas, simplemente las devolvían.

Pereira denunció que además del excesivo uso de la fuerza, y el hostigamiento de los colectivos motorizados, ante la mirada complaciente de las autoridades; fueron lanzadas las bombas lacrimógenas hacia el interior de los espacios, de la iglesia Virgen del Valle, donde se encontraban los adultos mayores, niños, adolescentes y personas de bajos recursos, los cuales asistían a una actividad de asistencia social, donde cada sábado son beneficiados con un programa de alimentación.
Existe un testimonio de una señora comensal y es idéntico, cuenta que fueron momentos muy difíciles, cuando un Guardia Nacional, pateo la puerta y entró. Quiso llevarse a un joven y entre todos lograron quitárselo, y al final se llevo fue al miliciano que cuida. 

SOBRE USO DE BOMBAS LACRIMOGENAS EN MANIFESTACIONES
En el uso de las bombas lacrimógenas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, no se respeta la vida, no se respeta la dignidad humana, no se practica la solidaridad, no se procura la paz , su uso no es ético, es decir, no es respetuoso, honesto ni responsable.

El marco legal nacional sobre el uso de bombas lacrimógenas se suscribió, en 1993, la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, la cual entró en vigencia el 29 de abril de 1997, ampliando así el Protocolo de Ginebra de 1925, que establece que las bombas lacrimógenas son un tipo de arma química no letal en la categoría de agente lacrimógeno.

El artículo 68 de la Constitución de 1999, “prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en control de manifestaciones pacíficas. Entre las sustancias tóxicas, entran las armas químicas”.

Otras normas, de 2010 y 2011, sobre el uso son la Ley Orgánica Normas sobre la actuación de los Cuerpos de Policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones (Gaceta Oficial N° 39.657), y Ley Orgánica Normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial por parte de los funcionarios de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político-territoriales (Gaceta Oficial N° 39.390).(LP)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician inscripciones online para nuevo ingreso en la Uptyab

Universidad Martin Luther King procesará su inscripción este 17

Diez vértices conforman Plan Inicio de Clases 2021-2022