FUCIT apuesta a la creación de un nuevo municipio para Yaracuy




Con la meta de crear un nuevo  municipio que abarque  el ámbito geográfico, compuesto por las parroquias  Albarico y San Javier, pertenecientes a la capital de Yaracuy; San Felipe,  en días pasados se efectuó un encuentro ciudadano, donde participaron habitantes de diferentes sectores sociales y tendencias políticas, evento organizado por la Fundación Venezolana Ciudadanía e Integración -FUCIT- y las comunidades.

Así lo dio a conocer, Miguelangel Delgado Laya, abogado y director ejecutivo de la FUCIT, organismo que respalda el proyecto de manera técnica y jurídica.

Delgado destacó, la pluralidad política observada en la actividad comunitaria. “Se trata de un proyecto que necesariamente se debe ejecutar con los brazos abiertos, integrando por igual a todos, sin importar inclinación política”, indicó.

Explicó Delgado, que en cuanto a lo concerniente con la creación de un nuevo municipio, las parroquias cumplen con los requisitos legales previstos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, quedando solo formalidades de orden administrativo y procedimental para lograr los extremos de ley, labor que adelanta la FUCIT.





Durante el desarrollo del encuentro, se efectuaron varias mesas creativas en las que los ciudadanos  plantearon las diferentes problemáticas que aquejan a los sectores que conforman estas dos parroquias sanfelipeñas, con la meta de buscar las posibles soluciones para rescatar el estado de abandono e ingobernabilidad que sienten los pobladores.

Como conclusión de las mesas creativas, se determinó  la necesidad de elevar las dos parroquias a municipio y de esta forma se inicie el impulso hacia el desarrollo socio-económico en dicha zona para que sus habitantes puedan “vivir bien hoy y para siempre”, agregó Delgado.         

Participación plural

Dirigentes sociales pertenecientes a los partidos políticos; PSUV, AD, MAS, COPEI, Somos Venezuela, Voluntad Popular, Avanzada Progresista,  Primero Justicia, Convergencia, UNT, ABP y Vente Venezuela, entre otros, participaron en la actividad.

Por su parte, Leonardo Camacaro, en representación de Voluntad Popular, aseguró que este es un proyecto muy importante para las parroquias, “donde se incluye a todos, ya que las necesidades que afecta a uno, son las mismas de todo un pueblo que clama por ser atendido”, dijo.

Así mismo, Kevin Castillo miembro de acción democrática y habitante de la parroquia San Javier, enumero las cuantiosas necesidades de estos sectores, como lo son falta de atención médica, transporte, iluminación asfaltado, funcionamiento de servicios como el agua, el gas doméstico.

“Tenemos datos históricos que constatan que, ya en una oportunidad ambas parroquias, conformaron un municipio, que luego desaparecieron y estás fueron adsorbidas por la capital yaracuyana, hecho que ha llenado de abandono y ausencia el lugar”, concluyó.(Prensa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician inscripciones online para nuevo ingreso en la Uptyab

Universidad Martin Luther King procesará su inscripción este 17

Diez vértices conforman Plan Inicio de Clases 2021-2022