Materia prima para Unidades de Producción Familiar será distribuida de acuerdo a capacidad de producción




A fin de constatar y verificar la operatividad y distribución de la materia prima para la elaboración del pan, se llevó a cabo una reunión entre el director de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), representantes del Ministerio de las Comunas y los panaderos artesanales.

El director regional de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), José Silva detalló que la intención es conocer algunas propuestas del gremio para aumentar la distribución de los rubros de acuerdo a la capacidad productiva de cada Unidad de Producción Familiar (UPF).

Informó que la reunión se extenderá hasta los 14 municipios para conocer la operatividad de cada una de las UPF al tiempo que verificarán que la materia prima sea distribuida de manera correcta basándose en los parámetros legales establecidos.

Asimismo, Silva explicó que siguiendo lineamientos del presidente de la República Nicolás Maduro y del gobernador Julio León, trabajan bajo las líneas estratégicas de producción propuestas para aumentar la economía del país, parte de ello son los trabajos con el sector productivo quienes deben garantizar al pueblo servicios o bienes a precios justos.

Destacó que existen 536 panaderías artesanales de las cuales 454 se encuentran registradas y cuentan con el código Sunagro, las mismas trabajan de la mano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clpa), las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), los Círculos de Lucha Popular (CLP), la Red de Articulación Sociopolítica (RAS), y demás organizaciones sociales. 

Durante el encuentro se estableció que se crearán grupos de trabajo para ejercer la contraloría y fiscalización en cuanto a la distribución del trigo panadero, azúcar, grasas y levadura.

El director de Sunagro José Silva mencionó que tras mesas de trabajo se han definido parámetros en base a los costos para fijar los precios del pan: el francés en Bs. 6 el campesino 25 bolívares y el sobado en 50 Bs., tanto para las panaderías comerciales como las artesanales.



En eses sentido explicó que algunas UPF o panaderos artesanales en base a sus cálculos mejoran el precio del producto final para brindar mayor accesibilidad del pan a la ciudadanía

Silva indicó que un grupo de fiscales tanto de Sunagro como de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se encuentran desplegados en toda la entidad corroborando que los panaderos respeten el precio establecido, por lo que instó a los comerciantes a regirse bajo el acuerdo ya que de lo contrario aplicarán las sanciones correspondientes.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar en los organismos correspondientes, sedes de las alcaldías, Sunagro, Sundde, entre otros organismos encargados de velar por la seguridad social del pueblo.

En el tema de la distribución de harina de trigo panadero Silva manifestó que actualmente son despachados 28 mil sacos de harina en las panaderías comerciales de la entidad, mientras que para las artesanales la cifra es de 3.360 sacos, cifra que aumentó a 5 mil sacos en una primera etapa de distribución, aseguró

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician inscripciones online para nuevo ingreso en la Uptyab

Universidad Martin Luther King procesará su inscripción este 17

Diez vértices conforman Plan Inicio de Clases 2021-2022